"Máquina de escribir" de Héctor Iván González, Coordinador de “La Escritura poliédrica. Ensayos sobre Daniel Sada”, Becario del Fonca en el Género de Novela. Esta es su publicación de crítica, creación y reseñas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

PAN: Cinismo puro

¿Ustedes ya prepararon sus regalos de Navidad? ¿Aún no? ¿Casi...? Pues miren nada más, quien ya tiene su regalo para todos nosotros es el Partido Acción Nacional (PAN), el cual ha empezado a regalarnos, por distintos medios como espectaculares, afiches en el Metro o pancartas, la emoción de un bellísimo recuerdo. Tal y como ven aquí abajo, este partido una vez más nos recuerda que la presidencia (?) es suya y que todos le debemos tantas cosas (“la lucha contra el narcotráfico”, el “Seguro Popular”, el alza de precios, la negligencia ante el asesinato de los estudiantes de la UNAM en Ecuador, etc.) que no podemos olvidarlo en los comicios del próximo año. Así que una vez más el PAN se salta las trancas de la normatividad electorera y demuestra que si hay una manera de ser cínico ellos la encontrarán.



No les basta con utilizar esa leyenda tan insultante como la que aparece debajo (con letras blancas) en cada uno de los promocionales del Gobierno Federal y que más o menos dice así: “Este mensaje tiene como único fin el desarrollo social; queda prohibido cualquier uso con fines electorales o propagandísticos”. Vale la pena recordar que esta leyenda idiota, en especial “idiota” porque nos trata como idiotas, es un refrito de aquella maravillosa leyenda que acompañaba el cuadro de René Magritte (1898-1967) “Ceci n’est pas une pipe”. Sin embargo, por más que le echaron ganas, a los señores del IFE no les salió ni siquiera por error lo surrealistas, pues esperan que veamos un anuncio puramente demagógico y electorero, cuya difusión cabe señalar le ha llenado las cuentas de banco a numerosos medios electrónicos, y que digamos “No, éste no es un anuncio de promoción electoral. Tan sólo son fondos empleados en la difusión de la genialidad gubernamental”. En efecto, no sólo tenemos que cargar con esta leyenda idiota cuando oímos en el radio al mismo tipo que cacarea la tan trillada frase, sino que ahora tenemos que ver los anuncios del PAN señalando cuánto han hecho por “que las drogas no lleguen hasta tus hijos”.
Qué lamentable es el discurso de estos señores, normalmente tienden a transmitir mensajes cuyo “target” (público al que van dirigidos) para ellos es una conglomerado de tontos que solamente son útiles cada que hay que ir a votar “por ellos”. No se dan cuenta de que son tan poco originales que basta con abrir un libro sobre propagando nazi o fascista para darse cuenta de que tienden las mismas directrices en su discurso que el que ejercía en su peor momento en nacionalsocialismo. Aún recuerdo cuando se criticaba el “populismo” que ejercía AMLO durante su gubernatura, y ahora veo la manera en que a sus “apoyos” se les debe considerar cualquier otra cosa menos clientelismo. Sin embargo, no hay que olvidar que parte de estos apoyos generan compromisos para las personas que los reciben, lo cual es totalmente natural, y les provoca un agradecimiento incondicional y acrítico. En lo cual podemos encontrar una diferencia entre el “apoyo” y el “clientelismo” pues éste último tiende a dejar a la población sin actividad organizativa. Su argumento es velado y reza sutilmente: “recibe pero no participes, no te organices, porque te podemos quitar el “apoyo” o también “recuerda que si nosotros perdemos el poder tú perderás tu apoyo”.
Antes de concluir, sin ganas de ser un vaticinador, puedo asegurar que el IFE no sancionará al PAN de ninguna manera a pesar de no estar permitido este tipo de anuncio; además de ser ya de conocimiento público la violación a la ley. El diario “Reforma” sacó una nota el jueves pasado al respecto. Y es más, me parece que lo que terminará haciendo será muy parecido a lo de la leyenda estúpida, sólo que ahora rezará: “Recuerde, esta navidad no sólo éste no es un anuncio, sino que el otro que sí es un anuncio no está anunciando nada. Por favor, no se complique tanto y limítese a votar por los senadores y diputados de Acción Nacional”. No, no se trata de una ópera bufonesca, tan sólo se trata de la lógica blanquiazul y del IFE, si es que hay alguna diferencia.




No hay comentarios: